lunes, 17 de noviembre de 2014

POSICIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA CON RELACIÓN A LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE JACQUELINE SANTANA LÓPEZ Y BRYAN REYES RODRÍGUEZ.


México, D.F., a 16 de noviembre de 2014 

A LOS CIUDADANOS DE MÉXICO
A LOS ESTUDIANTES
A LOS MIEMBRO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA A LOS INDIGNADOS 


El sábado 15 de noviembre de 2014, entre las 14:00 y las 15:00, horas fueron detenidos de manera arbitraria Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez en la parada del microbús cerca de la Delegación Venustiano Carranza.

Horas antes de su detención habían anunciado por redes sociales sobre la presencia de patrullas y civiles alrededor de su domicilio vigilando. 

Los compañeros estuvieron bajo vigilancia durante 48 horas por parte del organismo de inteligencia de la Policía Federal, y posteriormente agentes de este organismo intentaron secuestrarlos. Esta operación resultó fallida porque los muchachos comenzaron a gritar pidiendo auxilio, lo que atrajo la atención de elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, quienes detuvieron y enfrentaron a los agresores, mismos que se identificaron como elementos de la Policía Federal sólo cuando arribó la Policía Auxiliar. 

Al no tener órdenes de aprehensión y ante lo confuso de la situación, nuestros compañeros fueron trasladados al Ministerio Público en donde se les acusó de robo por $500 con arma blanca a una agente federal de nombre Lydia Zárate Herrera. 

Durante el traslado los policías federales interrogaron, sin presencia de abogados, a Bryan Reyes sobre las publicaciones realizadas en su muro de Facebook a favor de la liberación por las detenciones arbitrarias de otros compañeros, Julián Luna y Alejandro, publicación que se llevó a cabo el día 14 de noviembre de 2014 así como otras notas la red social mencionada sobre la situación del país; los federales amenazaron a Bryan Reyes diciendo que conocen todo lo relacionado con su vida cotidiana, sus amigos y familiares. 

Los compañeros Jacqueline Santana y Bryan Reyes presentan rasgos de tortura física y psicológica. 

Hasta ahora el proceso se ha caracterizado por diversas irregularidades: no se han tomado como válidas las pruebas presentadas por los compañeros, que demostrarían su inocencia ante los hechos que se les imputan. Faltando 20 horas para determinar su situación jurídica, y aún admitiendo todas las pruebas que ofrecieron a las 16:16 horas sus abogados defensores, la Procuraduría General de Justicia decidió, dos horas después, consignar a Bryan Reyes Rodríguez al Reclusorio Norte y a Jacqueline Santana López al de Santa Martha Acatitla, violando el debido proceso y la garantía que le fue efectuada a la defensa, lo que deviene en un acto meramente político en donde se hace evidente la criminalización de la protesta, así como un intento de desaparición forzada.
Los miembros de la asamblea de la comunidad artística exigimos la liberación inmediata de los compañeros Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana López, y demandamos enérgicamente el cese de todo tipo de hostigamiento a cualquier ciudadano que haga uso pleno de su derecho a manifestar sus ideas políticas, sea en la calle o en las redes sociales, ya que tal derecho está plenamente garantizado por la Constitución y nos parece gravísimo que sean las autoridades las que violen los preceptos de la carta magna. 

Exigimos del Gobierno del Distrito Federal el respeto al debido proceso, respeto a los derechos humanos y garantías plenas para la integridad de los compañeros.
Los cuerpos policiales no pueden ni deben detener de manera arbitraria a los ciudadanos mexicanos que sólo expresan de manera pacífica su indignación ante los actuales hechos nacionales. 

Le exigimos al Jefe de Gobierno que actúe en consecuencia y se pronuncie inmediatamente por la liberación de nuestros compañeros detenidos. Los queremos libres ya. 

Denunciamos además, el intento de secuestro y posible desaparición forzada en que incurrieron los policías federales implicados. 
 
¡No a la criminalización de la protesta! 



ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario