DOCUMENTOS OFICIALES

11 de Noviembre 2014


ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS

La comisión de marco teórico consideró como eje fundamental de su trabajo hacer una propuesta sobre las principales inquietudes que se manifestaron en la segunda asamblea, a propósito del sentido, procedimientos y objetivos comunes que este movimiento, todavía sin nombre, puede asumir como propios.  

Proponemos entonces, respuestas tentativas a las siguientes preguntas, las cuales serán desarrolladas más adelante en el documento.  

1. ¿Quiénes somos? Trabajadores del arte y la cultura. 

2. ¿Qué queremos? Incidir, visibilizar y modificar los mecanismos corruptos y subterráneos, políticos, económicos y sociales, del estado mexicano. Repensar nuestras prácticas políticas y culturales para relacionarnos de otros modos.  

3. ¿Qué hacemos? Prácticas artísticas y políticas. 

4. ¿Cómo lo hacemos? Generando nuevas experiencias y relaciones políticas que se traduzcan en organización y propuestas. 

La emergencia nacional nos convoca y nos enfrenta a un estado terrorista. El repudio ciudadano por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se ha vuelto símbolo del constante fallo y abuso de las instituciones de gobierno. Hoy existen miles de muertos y desaparecidos en todo el territorio nacional, lo que nos lleva a nosotros, trabajadores del arte y la cultura, a reunirnos y organizarnos. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad histórica responder juntos a la contingencia que vivimos. Nos pensamos como un sujeto político, colectivo y apartidista, convencidos de la importancia de manifestar nuestra inconformidad ante la situación por la que atraviesa el país. Por ello estamos dispuestos a sumar todo nuestro entusiasmo, nuestra energía, nuestra creatividad y pensamiento para impulsar un movimiento ciudadano incluyente, participativo, capaz de accionar y  articularse con amplios sectores de la sociedad. 

Queremos vincularnos con todos aquellos que, como nosotros, piensan que ya no es posible continuar con la actual degradación institucional, que se traduce en la aguda impunidad e injusticia que caracteriza al Estado mexicano. 

La complejidad del tiempo presente hace necesaria una amplia reflexión para comprender la realidad en el sentido de las cuatro inquietudes expresadas en la Declaración de Ayotzinapa: 

Cómo detener la masacre; 
Cómo parar la impunidad y la corrupción; 
Cómo detener la represión y la criminalización de la protesta; 
Cómo intervienen el régimen político y el modelo económico en la actual situación; 

Es necesario para esto implementar acciones audaces que convoquen a más y más personas. 

La reflexión y la acción son necesarias para poder acabar con los actos de corrupción e impunidad tanto de las instituciones de gobierno como de los poderes fácticos. Creemos fundamental promover el poder político de la ciudadanía; sólo un fuerte y amplio movimiento ciudadano podrá construir un nuevo pacto social.  

Los ciudadanos tenemos derecho a decidir el rumbo de nuestro país y la forma de gobierno que queremos, este es un derecho claramente expresado en la Constitución y a él apelamos: es el tiempo de los ciudadanos. Es el tiempo de una práctica política hecha por la gente y para el bien común, que pueda imaginar e implementar nuevas relaciones sociales, políticas y económicas para construir un cabal Estado de derecho. Ello implica también repensar las prácticas culturales actuales. Ahí somos fundamentales.  

De tal manera, nuestro pensamiento y nuestras acciones, se enfocan en tres puntos de incidencia:  

1) La emergencia nacional frente al estado terrorista. 
2) La ciudadanización de la política. 
3) La internacionalización de la denuncia. 

Todo esto mediante la implementación de prácticas artísticas y políticas, con el fin de visibilizar y modificar los mecanismos corruptos y subterráneos, políticos, económicos y sociales, del estado mexicano.  

Buscamos generar nuevas experiencias y relaciones políticas que se traduzcan en organización, propuestas y acciones concretas. 

Somos nosotros, los ciudadanos, quienes de manera organizada, sumando pensamiento y acción, los que podemos inaugurar futuros. Este es nuestro tiempo, esta es la emergencia que nos convoca; asumimos este compromiso histórico.  

Respondiendo a las preguntas: 

1. ¿Quiénes somos? Trabajadores del arte y la cultura. 

2. ¿Qué queremos? Incidir, visibilizar y modificar los mecanismos corruptos y subterráneos, políticos, económicos y sociales, del estado mexicano. Repensar nuestras prácticas políticas y culturales para relacionarnos de otros modos.  

3. ¿Qué hacemos? Prácticas artísticas y políticas. 

4. ¿Cómo lo hacemos? Generando nuevas experiencias y relaciones políticas que se traduzcan en organización y propuestas. 

                           ------------------------------------------------

29 de Octubre 2014

En este momento y ante el Estado fallido como sociedad civil exigimos:

1. La presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos, de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.  

2. La aprehensión y consignación de todos los responsables en los tres niveles de gobierno por su acción, omisión y aquiescencia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero. Estos hechos no son un acontecimiento aislado, son parte de una violencia sistemática y fuera de control que gobierna nuestro país. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado Mexicano tiene que asumir su responsabilidad.

3. Pronunciamiento inmediato de los representantes institucionales de la cultura ante estos hechos y ante la situación de violencia insostenible que está viviendo el país.

4. Reparación del daño y la no repetición del hecho.

5. Alto a la criminalización de la protesta social.


JUSTICIA, MEMORIA Y VERDAD. 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!


Asamblea de la Comunidad Artística
29 de Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario